Alt

5 Common (But Wrong) Assumptions Christian Parents Make

Posted on February 13, 2020 by
Los supuestos son poderosos por dos razones: primero, porque a menudo no reconocemos nuestros supuestos (por definición, los aceptamos como hechos) y segundo, porque de hecho, dan forma a nuestras acciones.
 
En casi treinta años de pastoreo y asesoramiento, descubrí que muchos padres cristianos tienen suposiciones falsas que no reconocen y en las que basan sus decisiones de crianza.
 
Aquí hay cinco:
 
El mayor desafío de mi hijo es el comportamiento. Cuando se trata de enseñar sobre la familia, los padres a menudo buscan el método correcto o un procedimiento específico para la disciplina o un estilo de comunicación que atraiga la atención de su hijo y cambie su comportamiento. Sin embargo, la crianza bíblica se trata de cultivar el corazón de un niño, en una relación con los padres y para una relación con Dios. El comportamiento es importante (por supuesto), pero cualquier cambio duradero comienza con llegar al corazón.
Tener altos estándares asegura que un niño amará a Dios. Los estándares o límites piadosos no desarrollan el corazón; ellos simplemente protegen el corazón. El problema más importante es que los niños tienen un corazón para Dios y, a medida que crecen, entienden los principios bíblicos sobre los cuales se construyen los límites de sus padres. Esto les permitirá adoptar los principios bíblicos y aplicarlos a todas las áreas de la vida, incluso cuando cambien las instancias específicas.
Mientras mis hijos estén en la iglesia, otras influencias no importan. La iglesia local es un recurso vital para la familia cristiana. Pero Dios les ha dado a los padres la responsabilidad de nutrir el crecimiento espiritual de sus hijos. No hay mejor manera de desalentar el hambre espiritual de un niño que los padres que los traen a la iglesia pero luego viven un estilo de vida inconsistente o hipócrita en el hogar. Y no hay mayor influencia espiritual en el corazón de un niño que un padre que tiene un amor personal y creciente por Dios.
No hay esperanza para el futuro de mi hijo: nuestra sociedad está demasiado lejos. Vivimos en una sociedad rota y retorcida. Pero también lo hizo el joven Timoteo. Y vemos en su vida que la influencia dirigida por un padre y abuelo piadoso puede contrarrestar las influencias impías y formar un corazón joven para Dios. La vida de Timoteo es testimonio de que incluso en una cultura perversa, una persona puede marcar una diferencia duradera y tener un impacto en la sociedad. El futuro es tan brillante como las promesas de Dios, y está lleno de oportunidades para los jóvenes que conocen al Señor como luces en una cultura oscura.
Si mi hijo se aleja del Señor cuando sea adulto, es mi culpa. Si conoce formas específicas en las que pecó contra su hijo (ira continua, pecado oculto, etc.), pídale perdón. Pero, como vemos en la parábola de Cristo del Hijo Pródigo, la libre elección de un niño no es una reflexión sobre el padre. Y el padre de un hijo pródigo debe continuar amando y sirviendo a Dios y rezando y esperando el regreso de su hijo rebelde.
 
La única guía segura para la verdad (y por lo tanto para criar hijos) es la Palabra de Dios. De hecho, es la Palabra de Dios la que nos enseña que las necesidades más grandes que enfrenta un niño comienzan en el corazón (Proverbios 4:23), que las pautas personales y los límites familiares deben basarse en los principios bíblicos (Mateo 7: 24–25), que los padres tienen la responsabilidad de influir y guiar a sus hijos personalmente (Efesios 6: 4), que la influencia de los padres es una de las más grandes en la vida (2 Timoteo 1: 5), y que la oración y la fidelidad a menudo llevan a un hogar pródigo (Lucas 15 : 20). Dios usa Su Palabra para exponer las suposiciones falsas de nuestras mentes y para enseñarnos la verdad sobre la cual construir nuestras vidas y guiar a nuestras familias.
 
Por eso estoy entusiasmado con el nuevo libro, Making Home Work. No solo todos los temas anteriores están cubiertos en detalle por capítulo (y algunos abarcan varios capítulos), sino que todo el libro está centrado en la verdad bíblica. Aunque en este libro di muchas ilustraciones de formas específicas en que nuestra familia aprendió o aplicó los principios bíblicos, pretendía escribir un recurso que primero fuera completamente bíblico y luego intensamente práctico.
 
Si te ves a ti mismo o a alguien que conoces haciendo una o más de las suposiciones falsas mencionadas anteriormente, espero que leas este libro o se lo des a tu amigo.